La radio en tiempos de pandemia
“La radio puede
ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia. En sociedades devastadas,
azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente
encuentra en la radio la información que salva vidas. (…) La radio puede ser
útil en operaciones de respuesta de emergencia y ayudar a la reconstrucción”
Ban
Ki-Moon, Secretario General de la ONU, en su discurso del Día Mundial de la
Radio, 2016.-
Durante la
vigencia del aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades locales a
raíz de la pandemia del COVID19, los consumos culturales se han visto
impactados por nuevas modalidades, y las radios han recuperado su rol identitario
e irremplazable ampliamente demostrado en otras situaciones de emergencia.
El papel
fundamental que tuvo la radio en catástrofes naturales como los últimos
huracanes que azotaron Cuba, Puerto Rico y otras islas del Caribe, el terremoto
de México o el tsunami de Chile son la prueba evidente y reiterada una vez más
de que en momentos de incertidumbre absoluta, cuando los servicios más
esenciales fallan por falta de suministro eléctrico, “la radio es el único
medio que ofrece foco y contexto, acompaña, consuela, ayuda, tranquiliza,
divierte y alivia”[1].
En Argentina en
los últimos meses la radio también ha dado pruebas de esto. El domingo 16 de junio
de 2019, un apagón masivo a nivel nacional dejó a celulares, tablets y las casi
en desuso PC de escritorio fuera de toda utilidad, y fueron los clásicos aparatos
de radio y sus transmisiones analógicas las que permitieron llevar información
y certezas a la población desconcertada acerca de qué estaba sucediendo. En La
Plata todes recordamos sin duda el papel destacado y articulador que tuvieron
las radios locales durante la trágica inundación del 2 de Abril de 2013.
En esta
oportunidad no es por ausencia de otros medios sino porque la radio mantiene
intacta su confiabilidad y sigue siendo el medio mayoritariamente por las
audiencias a la hora de informarse.
Según Agustìn
Espada[2]
“En cuanto a los consumos sonoros-radiofónicos, los únicos datos disponibles
nos permiten registrar las visitas diarias a sus sitios web. Allí encontramos
algunos aumentos como los de El Destape (95%), Futurock (93%), Radio Con Vos
(66%), Metro (53%) y Cadena 3 (40%). Algunas otras cayeron en visitas, como
Aspen (-14%), Los 40 (-15%) y Cien Radios, que incluye a Mitre y La 100 (18%),
aunque eso no quiere decir que se escuchen menos.
En tiempo de
cuarentena y aislamiento, los hábitos cambian. La información en medios
tradicionales mientras el entretenimiento parece centrarse en lo audiovisual y
las redes sociales. Los portales crecen y muchas radios muestran crecimiento en
sus conexiones online. La cuarentena, al parecer, tendrá al público entretenido
e informado”.
Con sus estudios
depoblados, las radios en general mantienen sus programaciones con el personal
mínimo necesario desde las emisoras, mientras que conductores, columnistas,
movileros, productores, editores de redes sociales, informativistas y locutores
trabajan desde sus casas. En algunos casos, sólo un operador y un productor por
turno son necesarios en piso.
“Desde la cuarentena total y
obligatoria, los programas se llenaron de ruidos domésticos. El sonido óptimo
quedará como requerimiento para otra era. Lo que importa es informar y los
periodistas y columnistas lo hacen desde sus casas, con ladridos de perros de
fondo, llantos de hijos, ruidos de aspiradoras. Las emisoras toman la fiebre de
sus empleados en los umbrales. Los micrófonos se bañan de alcohol en gel. Las
consolas se desinfectan y los papeles manuscritos se evitan, afirma
Marina Zucci[3],
periodista de Clarín.
Golpeadas por la recesión
económica y las políticas neoliberales seguidas por el macrismo a partir de
2015, las radios vienen atravesando una situación crítica desde mucho antes que
se declarara la pandemia.
Con los planteles reducidos desde
hace varios años y cientos de trabajadores reclamando salarios atrasados e
indemnizaciones adeudadas, la radiofonía argentina ha visto desaparecer
emisoras tradicionales y las que han logrado sobrevivir lo han hecho
modificando sus propuestas comunicacionales y adaptándose a las características
de un mercado dinámico y multimedial.
En ese contexto se trabaja hoy
para las nuevas audiencias. Sin embargo, el grupo etario tradicional oyente de
las frecuencias a AM constituye la población más más vulnerable al virus, y por
tanto las programaciones vuelven a incorporarlos como destinatarios
fundamentales de los contenidos que se producen a diario.
A modo de ejemplo, Matías Martin
reforzando una sección estrenada hace años denominada "Llamá a tus
abuelos", Aspen con sus clásicos serenos como propuestas de meditación
musical, El Rotativo del aire -inmutable desde 1959- se vuelve moderno y Mitre
informa primero es banda sonora de los supermercados. Provincia en sus dos
frecuencias y sin programación al aire ensaya música y noticias sólo
interrumpida por las conferencias de prensa de funcionarios gubernamentales,
Nacional sumando a su grilla programas educativos para reforzar las aulas
virtuales.
Cada radio hace lo que puede. Y en el marco
del #QuedateEnCasa, la misión y el desafío renovado es enorme.
Si observamos lo que ocurre en España
uno de los países más duramente afectados por la pandemia, “La radio lidera
el ranking de medios más fiables en la crisis del coronavirus”.[4] Así
lo confirma un estudio realizado por la agencia y consultora Havas Media Group el
pasado 19 de marzo.
“La elección de la radio como medio más consultado es,
sin embargo, generacional: confían en él, sobre todo, los hombres a partir de
los 40 años. El estudio constata que la preocupación de los ciudadanos ante el
coronavirus se sitúa, en el 75 por ciento de los casos y aumenta con la edad. Como
consecuencia de la preocupación, ha aumentado la demanda de la información más
veraz y rigurosa, y en esa clasificación la radio sale la mejor parada, seguida
muy de cerca de la televisión y la prensa; es decir, los medios tradicionales
frente a las redes sociales, mucho más implantadas entre las generaciones más
jóvenes.
La radio revalida su credibilidad
como medio. El Eurobarómetro, la herramienta de la Unión Europea para medir el
estado de la opinión pública de los ciudadanos europeos, confirma en cada
estudio que la radio es el medio más creíble para ellos, y el que más destaca
en su papel fundamental ante la desinformación.
En un tiempo en que lo digital
arrecia, en que las nuevas generaciones le dan la espalda ante la falta de
contenidos y tono que le atraigan, en que lo que se impone es lo moderno,
frente a lo antiguo, y amortizado, la radio resiste todo tipo de embates, y
hoy, en las casas españolas, la radio vuelve a convertirse en el altar de la
información más rigurosa y veraz, y en la oportunidad de que los jóvenes,
nuevamente expuestos a su escucha como oyentes cautivos familiares, la valoren
como se merece.
En tanto, En su peor momento, en
la Italia arrasada por el virus, todas las emisoras pasan el himno a la misma
hora. Con los servicios de salud desbordados y miles de familias que no pueden
despedir a sus seres queridos, desde la radio una voz imperativa se hace eco:
"¡Restate a casa, cazzo!" (Quedate en casa, carajo).
[1] María Jesús Espinosa De Los
Monteros. La radio en la crisis de la Covid-19. La voz contagia emociones en
tiempos de crisis y sirve como refugio para los más mayores. El País, 17 MAR
2020
https://elpais.com/elpais/2020/03/15/dias_de_vino_y_podcasts/1584271315_152798.html?ssm=whatsapp
[2] Agustín Espada, Medios en cuarentena. Letra
P. 24/03/2020
https://www.letrap.com.ar/nota/2020-3-24-14-50-0-medios-en-cuarentena/amp?__twitter_impression=true
[3] Marina Zucchi. La radio en tiempos de
coronavirus: cumple 100 años y se vuelve más fuerte. Clarin. 20/03/2020
https://www.clarin.com/espectaculos/radio-tiempos-coronavirus-cumple-100-anos-vuelve-fuerte_0_M9GrIRNnJ.html
[4] 25 de Marzo 2020
http://www.gorkazumeta.com/2020/03/la-radio-lidera-el-ranquin-de-medios.html?m=1
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