La radio en tiempos de pandemia


“La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia. En sociedades devastadas, azotadas por la catástrofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio la información que salva vidas. (…) La radio puede ser útil en operaciones de respuesta de emergencia y ayudar a la reconstrucción”

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, en su discurso del Día Mundial de la Radio, 2016.-

 


Durante la vigencia del aislamiento obligatorio dispuesto por las autoridades locales a raíz de la pandemia del COVID19, los consumos culturales se han visto impactados por nuevas modalidades, y las radios han recuperado su rol identitario e irremplazable ampliamente demostrado en otras situaciones de emergencia.

El papel fundamental que tuvo la radio en catástrofes naturales como los últimos huracanes que azotaron Cuba, Puerto Rico y otras islas del Caribe, el terremoto de México o el tsunami de Chile son la prueba evidente y reiterada una vez más de que en momentos de incertidumbre absoluta, cuando los servicios más esenciales fallan por falta de suministro eléctrico, “la radio es el único medio que ofrece foco y contexto, acompaña, consuela, ayuda, tranquiliza, divierte y alivia”[1].

En Argentina en los últimos meses la radio también ha dado pruebas de esto. El domingo 16 de junio de 2019, un apagón masivo a nivel nacional dejó a celulares, tablets y las casi en desuso PC de escritorio fuera de toda utilidad, y fueron los clásicos aparatos de radio y sus transmisiones analógicas las que permitieron llevar información y certezas a la población desconcertada acerca de qué estaba sucediendo. En La Plata todes recordamos sin duda el papel destacado y articulador que tuvieron las radios locales durante la trágica inundación del 2 de Abril de 2013.

En esta oportunidad no es por ausencia de otros medios sino porque la radio mantiene intacta su confiabilidad y sigue siendo el medio mayoritariamente por las audiencias a la hora de informarse.

Según Agustìn Espada[2] “En cuanto a los consumos sonoros-radiofónicos, los únicos datos disponibles nos permiten registrar las visitas diarias a sus sitios web. Allí encontramos algunos aumentos como los de El Destape (95%), Futurock (93%), Radio Con Vos (66%), Metro (53%) y Cadena 3 (40%). Algunas otras cayeron en visitas, como Aspen (-14%), Los 40 (-15%) y Cien Radios, que incluye a Mitre y La 100 (18%), aunque eso no quiere decir que se escuchen menos.

En tiempo de cuarentena y aislamiento, los hábitos cambian. La información en medios tradicionales mientras el entretenimiento parece centrarse en lo audiovisual y las redes sociales. Los portales crecen y muchas radios muestran crecimiento en sus conexiones online. La cuarentena, al parecer, tendrá al público entretenido e informado”.

Con sus estudios depoblados, las radios en general mantienen sus programaciones con el personal mínimo necesario desde las emisoras, mientras que conductores, columnistas, movileros, productores, editores de redes sociales, informativistas y locutores trabajan desde sus casas. En algunos casos, sólo un operador y un productor por turno son necesarios en piso.

“Desde la cuarentena total y obligatoria, los programas se llenaron de ruidos domésticos. El sonido óptimo quedará como requerimiento para otra era. Lo que importa es informar y los periodistas y columnistas lo hacen desde sus casas, con ladridos de perros de fondo, llantos de hijos, ruidos de aspiradoras. Las emisoras toman la fiebre de sus empleados en los umbrales. Los micrófonos se bañan de alcohol en gel. Las consolas se desinfectan y los papeles manuscritos se evitan, afirma Marina Zucci[3], periodista de Clarín.  

Golpeadas por la recesión económica y las políticas neoliberales seguidas por el macrismo a partir de 2015, las radios vienen atravesando una situación crítica desde mucho antes que se declarara la pandemia.

Con los planteles reducidos desde hace varios años y cientos de trabajadores reclamando salarios atrasados e indemnizaciones adeudadas, la radiofonía argentina ha visto desaparecer emisoras tradicionales y las que han logrado sobrevivir lo han hecho modificando sus propuestas comunicacionales y adaptándose a las características de un mercado dinámico y multimedial.

En ese contexto se trabaja hoy para las nuevas audiencias. Sin embargo, el grupo etario tradicional oyente de las frecuencias a AM constituye la población más más vulnerable al virus, y por tanto las programaciones vuelven a incorporarlos como destinatarios fundamentales de los contenidos que se producen a diario.

A modo de ejemplo, Matías Martin reforzando una sección estrenada hace años denominada "Llamá a tus abuelos", Aspen con sus clásicos serenos como propuestas de meditación musical, El Rotativo del aire -inmutable desde 1959- se vuelve moderno y Mitre informa primero es banda sonora de los supermercados. Provincia en sus dos frecuencias y sin programación al aire ensaya música y noticias sólo interrumpida por las conferencias de prensa de funcionarios gubernamentales, Nacional sumando a su grilla programas educativos para reforzar las aulas virtuales.

 Cada radio hace lo que puede. Y en el marco del #QuedateEnCasa, la misión y el desafío renovado es enorme.

 

Si observamos lo que ocurre en España uno de los países más duramente afectados por la pandemia, “La radio lidera el ranking de medios más fiables en la crisis del coronavirus”.[4] Así lo confirma un estudio realizado por la agencia y consultora Havas Media Group el pasado 19 de marzo.

La elección de la radio como medio más consultado es, sin embargo, generacional: confían en él, sobre todo, los hombres a partir de los 40 años. El estudio constata que la preocupación de los ciudadanos ante el coronavirus se sitúa, en el 75 por ciento de los casos y aumenta con la edad. Como consecuencia de la preocupación, ha aumentado la demanda de la información más veraz y rigurosa, y en esa clasificación la radio sale la mejor parada, seguida muy de cerca de la televisión y la prensa; es decir, los medios tradicionales frente a las redes sociales, mucho más implantadas entre las generaciones más jóvenes.

La radio revalida su credibilidad como medio. El Eurobarómetro, la herramienta de la Unión Europea para medir el estado de la opinión pública de los ciudadanos europeos, confirma en cada estudio que la radio es el medio más creíble para ellos, y el que más destaca en su papel fundamental ante la desinformación.

En un tiempo en que lo digital arrecia, en que las nuevas generaciones le dan la espalda ante la falta de contenidos y tono que le atraigan, en que lo que se impone es lo moderno, frente a lo antiguo, y amortizado, la radio resiste todo tipo de embates, y hoy, en las casas españolas, la radio vuelve a convertirse en el altar de la información más rigurosa y veraz, y en la oportunidad de que los jóvenes, nuevamente expuestos a su escucha como oyentes cautivos familiares, la valoren como se merece.

En tanto, En su peor momento, en la Italia arrasada por el virus, todas las emisoras pasan el himno a la misma hora. Con los servicios de salud desbordados y miles de familias que no pueden despedir a sus seres queridos, desde la radio una voz imperativa se hace eco: "¡Restate a casa, cazzo!" (Quedate en casa, carajo).



[1] María Jesús Espinosa De Los Monteros. La radio en la crisis de la Covid-19. La voz contagia emociones en tiempos de crisis y sirve como refugio para los más mayores. El País, 17 MAR 2020

https://elpais.com/elpais/2020/03/15/dias_de_vino_y_podcasts/1584271315_152798.html?ssm=whatsapp

[2] Agustín Espada, Medios en cuarentena. Letra P. 24/03/2020

https://www.letrap.com.ar/nota/2020-3-24-14-50-0-medios-en-cuarentena/amp?__twitter_impression=true

[3] Marina Zucchi. La radio en tiempos de coronavirus: cumple 100 años y se vuelve más fuerte. Clarin. 20/03/2020

https://www.clarin.com/espectaculos/radio-tiempos-coronavirus-cumple-100-anos-vuelve-fuerte_0_M9GrIRNnJ.html

[4] 25 de Marzo 2020

http://www.gorkazumeta.com/2020/03/la-radio-lidera-el-ranquin-de-medios.html?m=1


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