Escribir para radio

“En los informativos radiofónicos, la voz del locutor continúa siendo el principal medio de expresión del mensaje. Por tanto, del dominio de la locución depende que el discurso se transmita con la eficacia suficiente para garantizar la asimilación de los datos informativos por parte del oyente. Pero no se trata sólo de que el locutor posea unas extraordinarias cualidades vocales sino que además, debe acompañarlas de un adecuado conocimiento y manejo de su voz, aplicado al tipo de mensaje que transmite. Entonces, al buen locutor de informativos se le exigen ambas circunstancias: que posea un buen instrumento sonoro pero, asimismo, que conozca las técnicas vocales necesarias que le aseguren el dominio de la prosodia (entonación, acento y ritmo) y de la pronunciación, aplicadas siempre al discurso informativo radiofónico”. Ema Rodero Antón, “La locución radiofónica”.


Stella Martini dice que “noticia es un término cargado de significados y de incumbencias que exceden su propia definición: hay panoramas de noticias, agendas y agencias de noticias, hacedores y buscadores de noticias, lectores y analistas de noticias. En torno del término se reúnen prácticas, espacios y metáforas relativas a la producción, el consumo y las teorías del periodismo.”
Pero a la hora de definirla sostiene que “noticia es el relato de un hecho que implica una ruptura en el devenir cotidiano del mundo y que revela lo que se ignora.
Tiene que interesar a un amplio grupo de personas y responder a los criterios de novedad, imprevisibilidad, excepcionalidad, relevancia, jerarquía de los protagonistas, efectos en el futuro de la sociedad, y también a la curiosidad, la extravagancia, la rareza y el conflicto, que ocurra en geografías cercanas, que se publique y sea reconocida como tal también en otros medios y respete los tiempos cortos.
Y exige el marco implícito del compromiso del periodista con la sociedad y la vigencia de la libertad de prensa”. Stella Martini, “Periodismo, Noticia y Noticiabilidad”, Ed. Gedessa. Buenos Aires, 2000.-


“En primer lugar, una afirmación totalmente obvia después de lo que ya ha sido escrito/leído: el lenguaje radiofónico no es únicamente la palabra; se constituye de los sistemas expresivos e la palabra, la música y os efectos sonoros. Esta falsa identificación del lenguaje radiofónico como el lenguaje verbal en la radio se afianza en la limitada concepción del medio como un canal transmisor de mensajes hablados, soporte para la comunicación a distancia entre personas, excluyéndose el carácter de la radio como medio de expresión.
Han sido casi siempre profesionales del periodismo radiofónico o investigadores de la radio como un medio de información periodística quienes han defendido esta reducida capacidad expresiva del lenguaje radiofónico como un simple sistema semiótico de la palabra. Bajo la etiqueta o denominación de "lenguaje radiofónico", sólo hemos visto una gran preocupación por el estudio de la redacción informativa específica para este medio: "número de palabras por minuto", "improvisación verbal", "sintaxis simple", "número de palabras por frase", "pausas" ... Desde esta perspectiva, el estudio del lenguaje radiofónico sólo ha sido el estudio de la adecuación y tratamiento específico del universo significativo de la palabra en la radio, con el objetivo de estructurar mejor algunas de las rutinas de producción del periodista en el proceso de construcción de la noticia.
En la información radiofónica se produce una exagerada relevancia del monólogo expositivo, una de las formas expresivas de la palabra, y se ignoran otras, que impiden ver la amplitud expresiva del lenguaje radiofónico. El contexto informativo en la radio, con sus códigos y convenciones particulares, no es un fácil punto de mira para comprender la magnitud expresiva que nos ofrece este medio”. Armand Balsebre. “El lenguaje radiofónico”

Bibliografía

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Capítulo 2: El lenguaje radifónico/Ed. Cátedra. Madrid. 1994 http://www.mediafire.com/file/4k3jczqv6l6on8g/Armand+Balsebre+El+lenguaje+radiof%C3%B3nico.doc

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Cap. III: Noticia y Agenda: el periodismo en acción. http://www.mediafire.com/view/ajk77fk22b3x71w/Martini_y_Luchessi_Cap_3.pdf

Stella Martini. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Grupo Editorial Norma, 2002.
Capítulo 1: “La noticia en las Ciencias de la Comunicación” http://www.slideshare.net/rosvir/noticiabilidad-stella-martini
Capítulo 2 “Acontecimiento y noticia”.
Capítulo 4 “Estudio de la noticiabilidad” http://ngonzalez.blog.unq.edu.ar/sites/ngonzalez.blog.unq.edu.ar/uploads/c9ff7d3e-6667-9fe0.htm

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Cebrián Herrero, Mariano. Información Radiofónica. Capítulo 7: "Concepción de la información radiofónica". Pág. 169 a 192
http://www.mediafire.com/view/ngfaqneqitppya9/Cebrian_Cap_7.pdf
Capítulo 18: Programación informativa radiofónica. http://www.mediafire.com/view/zm3mzb42m70254a/Cebrian_Cap_18.pdf
Capítulo 14: El montaje radiofónico de la información. http://www.mediafire.com/view/s6hkiwj23a1859p/Cebrian_Cap_14.pdf
Capítulo 11: La información mediante sonidos. Pag. 271 a 288.
Capítulo 12: Componentes sonoros de la radio http://www.mediafire.com/view/zmwb2vikmv2zftt/Cebri%C3%A1n_Herrros-_Cap_11_y_12.pdf

“Entrevista a José Luis Fernández: Los lenguajes de la radio”. https://hipermediaciones.com/2013/05/01/entrevista-a-j-l-fernandez-los-lenguajes-de-la-radio/

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Juan Carlos Pérez Bernal. Cómo escribir para radio
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